Chivor, tierra verde y rica

Por: Doris Gómez B

IMG_4145
Foto. Doris Gómez B

Para llegar a Medellín, desde Chivor, en Boyacá, Mariluz López y Hugo Alberto Sánchez  se gastaron  mal contados  2 millones de pesos, y 14 horas de viaje, por carretera. Pero eso a ella, no le peso y no lo dudo, porque durante su estadía, en la pasada Feria Colombia Minera 2014 (septiembre), logro cumplir los objetivos propuestos. El primero, como representante de la Asociación Sendero Verde, mostrar la cara amable de la tierra de las  esmeraldas y su proyecto de turismo alrededor la codiciada piedra, y el segundo, ya personal, conocer la tierra de las orquídeas, el Metro y la  cálida gente de Medellín.

Chivor, la antigua inspección  de Policía, perteneciente al  municipio de Almeida, mediante ordenanza 023 de diciembre 16 de 1990 y con  711 habitantes, pasó a convertirse en municipio del departamento de Boyacá. Hoy la tierra verde y rica, según los Chibchas, cuenta con  1.960 habitantes. Pero para  la señora Mariluz es algo más que un municipio en el mapa y números, en Chivor dice: “Se produce la mejor esmeralda del mundo,  y es de una calidad humana muy buena”.

Chivor
Chivor. Foto cortesía

El pequeño pueblo, está  ubicado en el Valle de Tenza.  Es el municipio más joven del departamento de Boyacá, dice la representante de la Asociación Sendero Verde, y madre cabeza de familia.  Sus habitantes, la mayoría son mineros. Poca ganadería. Y poco de agricultura, porque estamos cerca al embalse de la Esmeralda, que es una hidroeléctrica, que da luz para toda la región.  Rápidamente, aclara  que, por ser tierra de esmeraldas, se piensa que hay mucho dinero, que la gente de la población  tiene mucha plata, mucho dinero. Pero eso no es cierto. “Ellos son de la parte más pobre. Todos los negociantes, los comerciantes las sacan para Bogotá, o para diferentes partes del mundo”. De ahí, que ahora estamos implementado el turismo, el turismo minero, como beneficio para la gente, manifiesta.

¿Cómo se es el trabajo minero?

Antiguamente se realizaba a campo abierto. Ahorita se realiza en socavones  para mejorar el medio ambiente. Ahorita por ejemplo estamos trabajando sobre el turismo minero. Y a cada visitante  que llegue le  damos un arbolito, para que con sus propias manos lo siembre, lo adopte, le pone sus nombre. Cuando vuelven, o le enviamos la foto por internet  para que vea como va su árbol. El objetivo  es darle a conocer a la gente, por la vía del turismo, nuestra tierra.

Cuantos mineros hay actualmente en Chivor.

Digamos 300 que trabajan los socavones y como mineros cuando hay esmeraldas,  están entre 800, 900 personas buscando cuando hay esmeraldas. ¿Cómo que cuando hay esmeraldas? La esmeralda no se da todos los días. La esmeralda toca buscarla…. Buscarla, invertir mucho dinero, y cuando ya la producción sale, la gente se reúne  a buscar lo que dejaron los inversionistas. Que buscar la morrallita,  el canutillo. Al pueblo, le queda, pues  ahora,  lo que queda, el comercio lo que   invierten los mismos mineros, pero digamos que regalías mineras todavía no se ven en el pueblo. Es un pueblo pequeño y falta inversión. No se ven regalías y en eso no estamos de acuerdo, en eso estamos trabajando.

¿Las mujeres también trabajan en las minas?

En los socavones  no trabajan las mujeres. Ellas van a buscar la esmeralda, cuando sacan la tierra de los socavones. ¿Por qué? Porque es de mucha fuerza, ¡Eso es para machos!. Pero hay mujeres que hombres buscando en la tierra esmeralda. Aproximadamente en un día hay entre 50 y 60 mujeres buscando afuera del socavón, porque los desechos no se pueden tirar al río. ¿Y qué hacen con los desechos? Se esparcen nuevamente, porque como son socavones  se vuelven a rellenar.

IMG_4157
Foto. Doris Gómez B

Mariluz

Mariluz, es comerciante, promotora de turismo y estilista. Tiene tres hijos. Una hija de 22 años, otro joven de 21 años y una niña de 12 años. “Mis pequeños ángeles”,  están estudiando. Andrea, estudia hotelería y Turismo. Milton negocios internacionales y Jennifer Natalia, está en sexto grado.

La mujer que solo quiere que lo mejor para su tierra, trabaja de 6:00 a.m hasta las 12:00 p.m. Y sí que es una auténtica mujer de negocios. En su tiempo libre atiende la tienda de víveres, la razón de lunes a viernes, la gente está en la mina. Los  sábados y domingo  los días de negocio es bueno, pues hay venta de víveres , cerveza, ademas de la estética, corte de pelo, en su sala de belleza, dice la mujer que le encanta viajar para conocer y  promover su pueblo.

El destino Verde

¿Cómo surge la idea de hacer del sector minero una alternativa de turismo?

Nace, como idea del señor Hugo Sánchez, el  formo una asociación de artesanos.  Nosotros siempre estábamos interesados en las ferias, en reuniones de pueblos. Entonces en ferias uno encuentra muchos contactos, ¿cómo se hace para conocer las minas de esmeraldas? Preguntaban, entonces  debido a eso surgió el turismo minero. Nos organizamos, tenemos un hotel, tenemos una empresa, una asociación y los turistas  llegan allá. ¿Cuantas personas del sector hacen parte de este proyecto? Pues aproximadamente, digamos accionistas están  unos 20 accionistas, que tienen su corte especial o socavón.

¿Sendero verde Esmeralda qué es?

Es una asociación  integrada por varias personas, nos encontramos divididos en diferentes  actividades: unos en gastronomía, otros son operadores turísticos, otros en artesanías. Debido a eso estamos  todos gestionando, cosas sociales para el pueblo. Estamos aliados con una Fundación AES, con La Unión Europea. El  SENA nos ha dictado muchos cursos. Nosotros hablamos, hacemos proyectos para la educación de la gente. Los de la fundación estamos nos están ayudando para traer gente de afuera y dictar cursos de inglés en el pueblo.

Y a  los jóvenes, cómo les han inculcado el respeto por lo que tienen, y sobre el trabajo en las minas

Cómo el colegio es agropecuario, les enseñamos a que cultiven su propio arbolito, lo lleven, lo siembren. Sobre las minas en eso estamos trabajando, para que ellos no se queden, solamente en las minería uno no sabe. Sí, no hay buenos inversionistas que exploten las minas, eso se acaba y de ahí no viven ellos. Motivarlos a que salgan a las universidades, que salgan a partes cercanas a estudiar, contando con la participación del SENA y de otras entidades. O sea eso es lo que en la Asociación buscamos.  Estamos buscando gente de fuera para darles más cultura  a los jóvenes. Porque  para la mayoría es buscar la mina, y eso no es así.

¿Por qué apostarle al turismo?

Pues le apostamos al turismo, porque que últimamente, los extranjeros, los colombianos,  ya no le apetecen como mucho las playas. Van mucho a las playas, pero quieren ver como algo ecológico, la fauna, y también debido como a la capa de ozono, que ya el sol es muy fuerte,  entonces poco visitan las playas. La mayoría de turistas que nos han visitado son holandeses y alemanes, ellos visitan mucho esta tierra y son felices, han vuelto dos o tres veces.

Qué se encuentra aparte de las minas?

Tenemos  una de las  mejores cascadas de Colombia (La Cascada del Setenta). Mide hasta 170 metros, donde estamos haciendo rapel. Pensamos a largo plazo estar implementando el canoping , hacer diferente deportes extremos. También tenemos la gastronomía. Estamos implementando la comida ancestral, para no dejar perder nuestro patrimonio, sí. Como el avío, (envuelto en hojas), las arepas asadas a las lajas, los chicharrones de cuajada (dulce a base de leche cortada, con panela derretida). Y el embalse de Chivor. Se puede pasar en el ferri de lado a lado. Tiene unos senderos muy bonitos y ecológicos que son muy interesantes. Tenemos otros senderos donde se unen dos ríos grandes para llegar al embalse. ¡Por eso quien vive es quien goza!

Yo quiero ir a realizar el recorrido con  Sendero Verde. ¿Qué tengo que hacer?

mina3242526
Foto Cortesía

Para ir desde Medellín,  se llega a Bogotá, de allí son cuatro horas para llegar a Chivor, la carretera, la mitad es pavimentada, y la otra mitad es destapada, no hay pavimento para llegar a Chivor. Primero de Bogotá a Sisga, Sisga- Pueblo de Guateque- Chivor.  Al llegar al pueblo, lo recogemos, lo llevamos al hotel. De ahí vamos a la mina de esmeralda. Si quiere vivir los tres días, hay diferentes planes: primer día Ser minero por un día, (llegar a la mina, entrar al socavón,  picar la roca, encontrar su esmeralda, embarrarse.) ¡Mejor dicho ser feliz!  Si se llega a encontrar una esmeralda, independientemente del tamaño, se la puede llevar, porque tenemos permiso de los accionistas  entrar al turista. Se ha llegado a sacar una esmeralda por valor de $500.000 pesos. Máximo dentro del túnel se puede estar una hora. El segundo día se lleva a la molienda, se le muestra cómo se saca la miel, como se ordeña una vaca, y el recorrido por un sendero ecológico. El tercer día, lo llevamos hacia las cascadas más bonitas. Vamos hacia las cascadas de Las Jotas, De  La Mula, La Cascada De La Setenta y la visita a los catorce túneles, y si se quiere se llevan a un sendero muy bonito que se llama Los Clavellinos.

Un día, que llegue al pueblo, por persona vale $160.000, si van más de diez personas, esta por $115 mil pesos. Pero si van más de 20 está el descuento entre $90 mil pesos.  Los tres días por persona están entre $300 mil pesos, los costos varían según lo que quiera el turista.

¿Por qué visitar Chivor?

Porque es un pueblo muy ameno. Usted llega al pueblo, un extranjero, una persona que no conozca, le indican por donde es, le pregunta qué necesita. Es muy bonito.

Y buscando promover, la tierra de los Chibchas, las esmeraldas, y el verde de sus montañas, Mariluz y su silencioso compañero de viaje, Hugo Alberto, llegaron a Medellín. Así fue la tierra de otro verde: El Atlético Nacional, para esta amable chivoraña: “Uy, quede enamorada de Medellín. El clima, me gusto. Tuve el gusto de conocer el Pueblito Paisa y Sabaneta. Y yo le diría a un amigo que quiera visitar Medellín que, su cultura es muy buena, la formalidad de la gente, que si uno le hace una pregunta alguna persona con mucho gusto lo atiende. Está muy pendiente del turista.  Es grande, hermoso. Yo quede encantada”

“La feria fue una experiencia muy bonita. Es la primera vez, que venimos aquí a Medellín y nos  fue bien, veníamos solo a exposición, vinimos como artesanos. Tuvimos la oportunidad de vender algunas cositas”, manifestó la señora llegada de la tierra verde y rica. ¡Misión cumplida!

Deja un comentario